Reseña Historica Escuela Básica “Estado Portuguesa”

Reseña Histórica

Escuela Básica “Estado Portuguesa”


Según síntesis histórica elaborada por personal de la institución en fecha 28 de de junio de 2002, la Escuela Básica “Estado Portuguesa”, fue creada por Decreto del Gobierno Nacional el 16 de Junio de 1960 con el nombre de Grupo Escolar “Estado Portuguesa”.

La edificación fue construida en terrenos donados por las comunidad, Comienza su funcionamiento como tal, albergando alumnos que se encontraban en Casa de Familia hacia finales del año 1950, como Director fungía el Profesor: Alí Arellano, 6 Docentes Normalistas con gran mística de trabajo. Años más tarde en 1965 el Profesor Florencio Espinoza toma la dirección del plantel.

Algunos de los maestros fundadores fueron: Alis Arellano, Alba de Espinoza, Ana Gualdrón, Eudes Sosa, Enrique Corredor, Exeario Suarez, Alfonso García, Florencio Espinoza, Eden Puentes, Delfina Hernández entre otros personajes que han marcado pauta en el quehacer educativo de nuestra institución.

 

Posteriormente, al producirse la jubilación del profesor Florencio Espinoza, queda la Dirección bajo la responsabilidad del profesor: Ángel María Carrero. Desde el año 1984 se encarga de tan noble labor el profesor Manuel Ocanto, hasta el 31 de diciembre de 1996, luego en 1997 asume el cargo el Prof. Alfonso García, y como Sub Director en 1990 el Prof. Carlos A. Peña D. Luego en el año 2000 asume el Cargo de Director el MSc Carlos A. Peña D., acompañándolo como Sub Director el Prof. Pedro Albornoz, junto a un personal calificado de aproximadamente 44 Docentes, 04 Administrativos y 11 miembros del personal obrero; atendiéndose además una población de 630 alumnos, provenientes de diferentes lugares de la Parroquia San Juan.

 

Para el año 98, la escuela reflejaba fuertes signos de deterioro a nivel de su infraestructura, razón por la cual fue rehabilitada y equipada de mobiliario por el Ejecutivo Regional, a través del trabajo conjunto del Ejecutivo Regional, la Unidad Coordinadora del Ejecutivo Regional (U.C.E.R.) y el Banco Mundial. Desde entonces la escuela fue dotada, de mobiliario para todas las aulas, oficinas y biblioteca (mesitas, sillas, bibliotecas de aula, mesas para biblioteca, escritorios entre otros). Luego de este proceso la escuela fue reinaugurada bajo el gobierno de William Dávila, creándose el laboratorio de computación. Para el 2000, fue jubilado el Prof. Alfonso García y asume la dirección del plantel por concurso interno de credenciales, el profesor Carlos A. Peña D. bajo la figura de encargaduria. Posterior al proceso de mejora de infraestructura, la escuela experimenta un incremento considerable de su matricula escolar, lo cual amerita de mayor personal docente.

La escuela comparte con la Comunidad de San Juan actividades educativas, socioculturales y deportivas, comparte con la comunidad local la Cancha de la institución en horario extra escolar para la realización de intercambios deportivos, actividades folklóricas, reuniones, entre otras. Esta enorme y bella institución ha sido declarada patrimonio Municipal y es reconocida ante profesionales de la educación como una institución de alto valor educativo y un punto de referencia para realizar eventos de importancia a nivel municipal. Hoy día atiende una población estudiantil de 630 alumnos distribuidos de 1ro a 6to grado, cuenta con 19 docentes de aula, 8 especialistas, 1 Director, 1 Sub Director, 10 0breros, 4 secretarias y un aproximado de 420 representantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: